Posiblemente este proyecto sea uno de los principales retos de la Fundación para este 2012 , os hablo del
Proyecto de cooperación al desarrollo consistente en la construcción de una maternidad, con sala de parto y post-parto; consulta pediátrica para mujeres y niños; sala de consulta médica general para todos los habitantes de la provincia de Aoujeft, Mauritania. También incluirá una farmacia.
Loudey, situada en la región de Adrar, provincia de Aoujeft, no cuenta con ningún servicio sanitario. El médico de familia más cercano se encuentra a más de una hora en coche por una pista de arena. A las mujeres embarazadas no se les realiza ningún tipo de prueba durante el embarazo y dan a luz en casa, en condiciones que implican graves riesgos para su vida y la del niño.
En caso de emergencia, el centro más cercano se encuentra a más de 3 horas en coche (aunque el medio de transporte que se utiliza en la zona es el asno, por lo que el trayecto superaría las 5 horas). Con la maternidad se preveé eliminar esta carencia, afectando a más 60.000 habitantes, no pudiéndose certificar completamente ya que una parte importante de la población mauritana aún práctica el nomadismo y los censos disponibles no reflejan la realidad.
Los objetivos del proyecto son:
- Dotar de una maternidad al pueblo de Loudey, para que las embarazadas del pueblo y de la región de Adrar, reciban atención médica durante los meses de gestación y sean atendidas por personal sanitario durante el parto.
- Dotar a Loudey de una pequeña farmacia, con los fármacos más comunes, siempre administrada por personal sanitario o un farmacéutico.
- Dotar a Loudey de una consulta pediátrica a Loudey, donde un médico del sistema público mauritano, pueda pasar consulta a los niños recién nacidos y a los menores del pueblo y de la región de Adrar.
- Impartir cursos de higiene básica y dental a los habitantes de Loudey.
- Contribuir al sistema sanitario público mauritano, construyendo una instalación necesaria y de calidad, siguiendo el ejemplo de la construcción de la escuela de Loudey.
Existe un compromiso verbal para que el gobierno de Mauritania contrate al personal sanitario de la maternidad, a la espera de la firma del convenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario